Club aeromodelismo


Flycameone 2

Cámara de video Flycameone 2

Algunos trucos para hacer un video "distinto"

Basado en su experiencia con los videos, Jean Claude nos escribe este artículo:

Después de ver algunos videos en internet de aviones RC con cámara a bordo hechos con la Flycameone2, por fin me decidí comprar una para hacer mis propios videos. Lo mío son los grandes veleros por lo que no me tenía que preocupar por las vibraciones que generan los aviones con motor explosión.Muchos me han preguntado como realizo los videos: lo que hago es que en el lapso de un par de horas intentar hacer cinco o seis vuelos con la cámara colocada en distintas posiciones para obtener distintas tomas pero al principio me tope con algunos problemillas: *Durabilidad de la batería: para hacer cinco vuelos a quince minutos cada uno necesitaba más de una hora de autonomía como mínimo. De nueva la duración máxima de la batería era de apenas treinta minutos y después de diez cargas no superaba los cinco minutos de funcionamiento. La solución a ese problema fue colocar una batería externa, una Lipo de un elemento (3,7V 1000Mha). Para eso hay que abrir la cámara con mucho cuidado, las tapas van a presión, quitar la batería original y hacer un pequeño taladro para sacar el cable de dentro y soldar un conector por fuera. Yo he pegado la Lipo a la base de la Flycameone y bajo la batería la goma espuma con el velcro. El peso de la cámara pasó de 37 gramos a 80 gramos pero ahora tengo una autonomía de más de tres horas!

camara

*Luminosidad: la cámara necesita mucha luz, me ha pasado de hacer videos con días nublados y los videos se ven bastante mal por lo que es recomendable un día muy luminoso para grabar. *Tarjeta de memoria: otro tema muy importante, al principio compre una tarjeta de memoria normal de 2 gigas pero parte de los videos se veían como en cámara lenta  y el sonido desfasado. Lo consulte en un foro y me comentaron que para evitar esos problemas tenía que colocar una tarjeta de memoria de alta velocidad así que compre un par de tarjetas de la misma marca de la cámara y problema resuelto. *Los soportes: empecé a experimentar con la toma típica, la cámara colocada bajo el ala mirando al frente, mirando a la punta de ala o sobre el fuselaje mirando hacia el grupo de cola y hacia adelante. Los primeros videos me parecieron muy buenos hasta que me cansé un poco de las  mismas tomas por lo que lo que busqué la manera de hacer unos videos más originales asi que fabriqué unos soportes caseros para la cámara a los que yo llamo artilugios. El primero que hice es para la punta del ala para elevar la cámara y así obtener una mejor perspectiva del velero. Tiene diez centímetros de alto y está hecho de balsa dura por lo que pesa muy poco.

Camara_2

camara_3

Para los videos hechos con la cámara en la punta del ala es muy importante contrarrestar el peso de la cámara en la otra punta. Me he cortado unas pletinas o planchuelas de hierro de cuatro milímetros de espesor con el mismo peso de la flycameone según que soporte lleve colocado. Curiosamente no he notado casi diferencia al volar con todo el arsenal instalado, quizás un  par de puntos de trim son suficientes. Hay que tener en cuenta que cuanto más grande el velero más estable es y menos le afecta el soporte. El segundo soporte es para las tomas de frente, quería que se viera la cabina y el piloto desde adelante, son unas simples varillas de carbono con una pequeña base para la cámara. Va fijado al fuselaje con cinta lo más abajo posible para que luego no aparezca en el video.

camara_7

El problema aquí es que al no poder ver lo que estamos grabando es bastante difícil ajustar la cámara para un buen encuadre por lo que hay que ajustar a ojo. Siempre hago como mínimo dos vuelos con esta configuración cambiando ligeramente de posición la lente de la cámara. Saque la idea del tercer soporte de un video de un fox acrobático escala 1:1, y por la posición de la cámara me di una idea de cómo hacerlo, muy sencillo, también con un par de varillas de carbono y un poco de madera balsa dura.

camara_8

camara_6

Teniendo en cuenta todo lo dicho una vez que disponemos de todos los videos es posible, con cualquier programa de edición, hacer un video para luego subirlo a Youtube. En mi opinión, hay que tener en cuenta que un video de entre tres y cuatro minutos dación es más que suficiente ya que más largo se torna aburrido. Es es todo, si quieres mirar el resultado de mis videos puede entrar en http://www.youtube.com/jcgonnin

Jean Claude Gonnin